DEL MEZCAL

La palabra mezcal encuentra sus raíces en la civilización Mexica (Azteca) que en su lengua, el náhuatl, se dice mexcalli, compuesta de metl (maguey) e ixcalli (cocido), Mezcal entonces significa maguey cocido.

El mezcal viene del maguey cuyo nombre científico es agave, del griego Ágavos que significa algo admirable, noble, ilustre; que es una planta vegetal muy versátil de la cual se pueden obtener textiles para vestido, materiales para construir, tiene muchos beneficios para la salud y también produce la materia prima para el mezcal y el tequila. Se tiene evidencia arqueológica de que hace más de 10 mil años que los grupos indígenas nómadas y seminómadas de Mesoamérica lo usaban para distintos fines. Para muchos estudiosos el maguey es originario de México desde donde se ha dispersado al resto del mundo.

Es una planta que llega a su madurez desde los 3 hasta los 35 años dependiendo de la especie. Cuando florece es que ha llegado a su maduración y lo hará solo una vez, a partir de ello inicia el proceso de muerte de la planta. La planta tiene en su centro una pieza llamada piña misma que se utilizaba en los tiempos prehispánicos para obtener una bebida, el pulque, como producto del proceso de fermentación a que es sometida su aguamiel. Pero no es hasta la llegada de los españoles cuando se introduce el proceso de destilación que marca la llegada de bebidas como el mezcal.

Desde entonces ha sido una bebida muy popular en México y a finales del siglo XX inicia una etapa de exportación de la bebida que la está haciendo popular en distintas partes del mundo.